lunes, febrero 27, 2017

El peso y porcentajes de entrenamiento (halterofilia)

Por Glenn Pendlay (Sí, el creador del famoso remo Pendlay)

La mayoría de los programas de halterofilia (y levantamiento de peso en general) se apoyan al menos parcialmente en los porcentajes para determinar los pesos a utilizar en los distintos días de entrenamiento. No hay nada de malo en esto, pero creo que para muchos atletas, especialmente aquellos que están en el nivel de novatos o avanzados, los porcentajes no deberían ser la última palabra a la hora de elegir el peso con qué entrenar.

Es típico que un novato pueda hacer (por ejemplo) un snatch máximo con 70 kg, con mala forma y esfuerzo, pero aun lo logre. Esta misma persona puede no ser capaz de hacer varias repeticiones o series con 60 kg y una forma buena y consistente. 60 kg es más o menos el 85% de 70, y no es nada raro que un programa de entrenamiento proponga hacer varias series dobles con 85%. Practicar con un peso como 60 kg que a buen seguro provocará que se hagan repeticiones con mala forma, no será la mejor elección para esta persona en particular.



Creo que si 35 kg es lo más que pueden mover con una buena forma consistente, entonces ese debería ser el peso principal de entrenamiento aunque solo sea el 50% del máximo. Por supuesto, el levantador debe intentar constantemente elevar ese peso con el que puede hacer repeticiones con buena forma, y se harían intentos periódicos con pesos más altos e incluso intentar nuevos máximos a pesar de que se vean mal. Pero deberá siempre haber más levantamientos perfectos que levantamientos de mal aspecto, sin importar cuan bajo sea el peso que se tenga que utilizar.

Un levantador avanzado está en el otro extremo del espectro. Permite que utilice el ejemplo de Caleb Ward, que tiene la técnica más consistente de todos los levantadores con los que he trabajado. Caleb tiene un snatch máximo de 127kg, y el 85% de eso serían 108kg. 108kg para Caleb es tan ligero que de verdad dudo que pueda tener un efecto de entrenamiento con ese peso. Incluso en sus días ligeros el trabaja hasta 110 o 115 kg en el snatch. Caleb ha estado levantando pesas por 5 años, tiene una forma estupenda, muy consistente, y hacer cualquier cosa hasta (e incluyendo) el 90% es para él de poca dificultad. Al entrenar el Snatch. Caleb trabaja regularmente con 120k, cerca del 95% de su máximo. Mantener el peso más bajo solo porque se supone que tiene que trabajar a un cierto porcentaje sería sin duda disminuir los efectos de sus entrenamientos.

Los porcentajes son buenas guías, especialmente para los levantadores intermedios, que no son ni novatos ni avanzados. Pero no deberían seguirse ciegamente.

Traducido de: https://glennpendlay.wordpress.com/2006/12/15/the-training-weight/


No hay comentarios: